Atención Temprana

¿QUÉ ES?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los/as niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. (Libro Blanco de la Atención Temprana)

Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño/a, a través de estas actuaciones se facilitará a las familias estrategias y herramientas necesarias para garantizar una intervención más eficaz (Decreto 151/2006).

OBJETIVOS

El objetivo principal de la Atención Temprana es que todos los/as niños/as que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo bio-psico-social, todas las actuaciones que puedan potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su adaptación e integración en el medio familiar, escolar y social así como su autonomía personal.

El servicio de atención temprana tiene como objetivos básicos los siguientes:

  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño/a.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de las familias y el entorno en el que vive el niño/a.
  • Considerar al niño/a como un sujeto activo de la intervención.
  • Proporcionar a los padres/madres y a toda la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios, con el fin de que puedan adaptarse a la nueva situación, y mantengan unas adecuadas relaciones afectivas con el niño/a.
  • Enriquecer el medio en el que se va a desenvolver el niño/a proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos para favorecer su desarrollo.
  • Emplear estrategias de intervención en un contexto natural y a través de las situaciones rutinarias del niño/a.
  • Llevar a cabo una acción preventiva, ya que los programas de Atención Temprana permiten, de alguna manera, frenar el deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños/as presenten alteraciones más graves en los distintos aspectos evolutivos. Esta faceta preventiva se extiende también a todo el ámbito familiar, instaurándose desde el principio comportamientos adecuados, más adaptados a la realidad.

Servicio concertado, desde enero de 2010, con la Junta de Extremadura mediante el DECRETO 151/2006, de 31 de julio por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).