AFTEA

AFTEA es la Asociación de Familias de Personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) de Cáceres. Fue constituida el 4 de febrero de 2006 para defender los derechos de las personas con T.E.A., así como para promover su tratamiento, educación, desarrollo y plena integración social.

El propósito con el que se crea esta asociación es el de mejorar la calidad de vida de las personas con T.E.A. y sus familias. Para ello, se plantea la puesta en marcha de diferentes programas dirigidos tanto a la propia persona con T.E.A. y a su familia, como al entorno en el que desenvuelven y la sociedad en general.

Habilitación Funcional

Nuestros valores:

  • Calidez: basada en la cercanía y accesibilidad, promoviendo la confianza y el respeto entre las familias y los profesionales.

  • Flexibilidad: se adapta a las necesidades de cada familia y persona con T.E.A., modificándose en las distintas etapas vitales.

  • Participación: facilita y potencia la participación de las familias, considerándolo como imprescindible para el óptimo desarrollo de los/las chicos/as.

  • Orientación positiva: todos los objetivos propuestos en cada programa, servicio e intervención llevado a cabo por AFTEA parte de las capacidades de los chicos/as, de sus intereses y de los recursos que posee, orientándose a la mejora de la calidad de vida de todas las personas con T.E.A. y sus familias que acudan a nosotros/as.

  • Personalización de las actuaciones: se ofrecen apoyos individualizados y personalizados, en función de las características de cada chico/a y de sus necesidades concretas, alejándose de la generalización.

  • Calidad: existe un compromiso firme con la mejora permanente de todos los procesos que se llevan a cabo en cada uno de los programas y servicios.

AFTEA es miembro de la Federación Española de Autismo (FESPAU).

Los servicios de Habilitación Funcional y Atención Temprana se encuentran concertados con la Junta de Extremadura, desde enero de 2010, mediante el DECRETO 151/2006, de 31 de julio, por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).

AFTEA tiene firmados Convenios de Cooperación Educativa con la Universidad de Extremadura y con la Universidad de Castilla-La Mancha, la UNED, la Universidad de la Rioja, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Huelva, entre otras muchas, para la realización de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, con el objetivo de permitir la aplicación de los conocimientos adquiridos en la formación académica y favoreciendo la adquisición de competencias necesarias para la posterior práctica profesional.

Organigrama: