Proyecto Puzzle - Apoyo y descanso para familiares cuidadores
Este proyecto pretende dar continuidad a un programa de atención especializada a familias, en el que se resuelvan determinadas situaciones y se dé una respuesta a sus necesidades. El proyecto abarca desde la detección y el proceso diagnóstico hasta la etapa adulta, orientando y asesorando a las personas con T.E.A. y sus familias hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar social y emocional.
Este servicio trabaja en coordinación con los diferentes organismos vinculados a las personas con T.E.A. (centros educativos, servicios sociales, centros de atención a la discapacidad, Servicio Extremeño de Atención a la Discapacidad y Promoción de la Autonomía, servicios de evaluación y diagnóstico, equipos de orientación, etc.) y abarca diferentes frentes de actuación: información, asesoramiento, orientación, apoyo, evaluación e intervención.
Difundir el servicio para que cada persona o familia, desde el momento de la sospecha de T.E.A., sepa exactamente qué proceso debe seguir y a dónde tiene que dirigirse.
Asesorar, informar y resolver todas las dudas que tenga la familia en relación a la escolarización, intervención, inserción laboral, relaciones entre hermanos, ocio, etc. de las personas con T.E.A.
Orientar a las familias hacia el recurso más adecuado en función de sus necesidades.
Mantener una vía de comunicación continua y eficaz con todos los servicios vinculados a las personas con T.E.A.
Elaborar protocolos de actuación y conseguir información veraz de forma que todos los servicios ofrezcamos la misma información a las familias que acuden a nosotros.
Fomentar las relaciones interfamiliares y de las familias con los profesionales.
Permitir a las familias (padres/madres y hermanos/as) disfrutar de momentos de tiempo libre, relajación, descanso y desarrollo personal.
Reducir el estrés familiar.
Proporcionar a la familia un contexto para intercambiar experiencias con otros padres.